Buena experiencia interactiva

Factores que componen la Experiencia del Usuario

De todos los modelos analizados que descomponen la Experiencia del Usuario en las diferentes variables que la condicionan y modelan, el propuesto en los trabajos de Arhippainen y Tähti(2003) creemos resulta el más completo y exhaustivo. Las autoras clasifican los diferentes factores en cinco grupos diferenciados: factores propios del usuariofactores sociales,culturalesdel contexto de uso propios del producto .

Factores que intervienen en la experiencia del usuario
Figura 1: Arhippainen y Tähti (2003)

Para Kankainen (2002) la Experiencia del Usuario es resultado de una acción motivada en un contexto determinado, haciendo especial énfasis en la importancia condicionante de las expectativas del usuario y las experiencias previas, y por tanto en la capacidad de influencia de la actual experiencia en sus expectativas y futuras experiencias.

Modelo de la Experiencia del Usuario según Kankainen
Figura 2: Kankainen (2002)

En el contexto de la Web, Morville (2004) propone el análisis de la Experiencia del Usuario es base a siete facetas o propiedades que debe cumplir un sitio webÚtilUsable,DeseableEncontrableAccesibleCreíble Valioso. En este mismo contexto Mahlke(2002) identificaba cuatro propiedades del producto web – utilidad, facilidad de uso, cualidad de hedónico y atractivo visual – como factores percibidos por el usuario y que influirán con distinto peso en la intención de uso del producto.

Referencia de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm

Teniendo en cuenta los principios de interacción, para una buena experiencia del usuario, la pagina web o el sitio como tal debe cumplir con estos principios:

  1. Que sea Eficiente: Quiere decir que el sitio cumpla con la función por la cual fue creado, sea un sitio de venta de productos o un sitio que brinda información.
  2. Que sea Eficaz: Quiere decir que el sitio cumpla con la función por la cual fue creado pero que además lo haga con la menor cantidad de recursos posibles, en este caso web, podría ser la menor cantidad de clics posibles.
  3. Que sea Fácil de Recordar: Quiere decir que el usuario cuando abandone el sitio web pueda volver a este con facilidad y que además la interfaz gráfica quede en la memoria del usuario.
  4. Que sea Fácil de Usar: Quiere decir que el usuario pueda navegar por el sitio con facilidad, que el sitio no se convierta en un laberinto innavegable.
  5. Que sea Útil: Quiere decir que el sitio solucione necesidades que sean imprescindibles para muchos usuarios, que además pueda solucionar la mayor cantidad de las necesidades que los usuarios tengan al ingresar al sitio.
  6. Que sea Seguro:Que el sitio prevenga errores, y que además el usuario no se sienta amenazado por daños operativos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s